miércoles, 17 de marzo de 2010

OBSERVATORIO ECUMENICO DE DERECHOS HUMANOS

OBSERVATORIO ECUMÉNICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

Tegucigalpa, MDC 17 de marzo de 2010.

Hermanos y hermanas de la Red Internacioinal de solidaridad
CLAI, Consejo Mundial de Iglesias, Foro Mundial ACT.

Remito a ustedes el correo de la Organización Política los Necios, con varios artículos y comunicados sobre el estado de los Derechos Humanos en Honduras, relacionados con la represión constante en contra del Movimiento Campesino del Valle del Agúan (MUCA), quienes han demandado de la sociedad nacional y la comunidad internacional, un acompañamiento más cercano y apoyo material para la sostenibilidad de su lucha reivindicativa, así como los asesinatos de los periodistas JOSEPH OCHOA (02 de marzo), David Meza Montecinos (11 de marzo) y recientemente Nahún Palacios (14 de marzo), así como el comunicado oficial de la honorable Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), lo que nos evidencia la situación crítica y de indefensión a que estamos sometidos todos los hondureños y hondureñas que abogamos por la justicia y la lucha contra el sistema de impunidad, fortalecido a partir del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio del 2009.

Para el Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI para los Derechos Humanos en Honduras, es alarmante el nivel de violencia que cada día se profundiza en contra de diversos sectores sociales como son el movimiento sindical, abogados, jueces, mujeres, jóvenes y ahora periodistas, todos vinculados a la lucha por la restitución del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales, sin que el Gobierno de turno manifieste voluntad polìtica y capacidad profesional de resolver el esclarecimiento de los mismos y las polìticas públicas adecuadas de prevención y protección de las personas, así como de los lideres y comunicadores populares.

La mayoria de las iglesias cristianas y católicas siguen guardando silencio, como una estrategia de complicidad o de autoprotección para no ser objeto de agresiones por parte de los aparatos de seguridad del Estado, sicarios y paramilitares de los grupos de poder tolerados por el regimen, por lo que es necesario hacer una labor mayor de incidencia a efecto de sensibilizar y concientizar que no podemos seguir siendo indiferentes ante tantos casos sistemáticos de violaciones a los derechos humanos.

En tal sentido clamamos justicia y solidaridad militante de la comunidad ecuménica mundial, para con el pueblo hondureño, demandando del gobierno de turno, el respeto y protección de los Derechos Humanos, un cese al clima de inseguridad y represión, así como una investigación exhaustiva de los hechos, la sanción penal para los culpables y velar por la seguridad de los defensores de los derechos humanos.

Leonel Casco Gutiérrrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI



Amig@s de Los Necios:

Miguel Facussé es ladrón, asesino, narcotraficante, depredador del medio ambiente y golpista. El pueblo también lo sabe y desde el golpe de estado militar llama a las cosas por su nombre, el ascenso de la lucha de clases es, por tanto, inevitable. El máximo exponente de la moral de la oligarquía hondureña, ejemplo a seguir de las diez familias más adineradas de Honduras que controlan el 90% de la economía del país, encuentran en él la esperanza del mal que triunfa, del mal que prevalece, del que mal que no fracasa. Se equivocan.

Hace casi 40 años no superaba el nivel de un empresario promedio pero con su destreza de empresario nacional no tardó en descubrir las formulas sagradas de acumulación originaria de capitales de la oligarquía nacional: el robo al Estado, la sobreexplotación de los trabajadores y su vinculación directa al narcotráfico. Hoy es el hombre más rico del país, aunque tambalea en su soledad y su soberbia.

Diez mil empleados, camiones de distribución y carteles prefabricados en apoyo a su persona, marchan una mañana de la semana pasada por las calles de Tegucigalpa, su lema es “trabajo” pero en realidad defienden al Capital. Haciendo gala de su desesperación Facussé obliga a todos los trabajadores de sus empresas a viajar a la capital para hacer una demostración de… ¿fuerza? Empleados comentan de las amenazas de despido y sanciones en caso de faltar al compromiso con el patrono. Otros, engañados, asistieron a la cita y al marchar por una causa ajena reafirmaron su sentimiento de Resistencia.

Los crímenes del máximo exponente del sistema capitalista en Honduras se convierten en una síntesis de las necesidades del cambio; el progreso y el desarrollo social es necesariamente la negación de su figura, de su existencia.

Facussé hace un llamado a la oligarquía y pide apoyo a Llorens. Necesita derrotar nuevamente la propia ley burguesa y se prepara para el asesinato, el crimen y la barbarie. No obstante las cosas han cambiado en Honduras en los últimos tiempos, el Frente Nacional de Resistencia Popular está con los campesinos.

A su vez, el Bajo Aguán prepara la defensa de la vida, de las tierras que por trabajo le corresponden, preparan la defensa de los Derechos Humanos fundamentales, el derecho a la alimentación, a la supervivencia. Facussé prepara su chequera para que toda injusticia sea legalizada, prepara al ejército nacional para que toda intervención militar pueda justificarse en la prensa golpista nacional y extranjera, prepara la opinión pública para actuar en contra de miles de campesinos que comenten el crimen de tener dignidad.

La tensión se aumenta y los pronósticos se tiñen de rojo. La confrontación violenta por la justicia social continuará en la zona del atlántico hondureño en la medida que el golpismo no ceda en su egoísmo monumental. El pueblo ya no se detiene, la Nueva Sociedad es parte de su esperanza diaria, los sacrificios no son parte de sus consideraciones.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Tegucigalpa, M.D.C. martes 16 de marzo de 2010




1. Llamado urgente a la Solidaridad con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) de Honduras


En los años 90 con al aprobación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, el gobierno estableció los mecanismos para que las empresas campesinas y cooperativas convirtieran la tierra en una mercancía sujeta a las layes de la oferta y la demanda.
La codicia y ambición de empresarios acabaron con los sueños de muchos campesinos y campesinas por que estos señores (Empresarios) comenzaron con un proceso de compra venta de los activos de las cooperativas agrarias propiedad de los campesinos, pero de una forma fraudulenta expulsando a las y los campesinos. Entre tanto el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria decreto #170 prohíbe la compra venta de inmuebles destinados a los fines de Reforma Agraria
Pero en el 2001 se organiza el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) formado por 28 grupos campesinos que incluyen una 3,500 familias quienes, ocupan mas de 20 mil hectáreas de tierra, este movimiento actualmente está haciendo el legitimo reclamo de estas tierras que son para fines de reforma agraria.
El movimiento campesino hondureño, hace un llamado urgente para que todas y todas nos solidaricemos con la ardua lucha que libran compañeras y compañeros del MUCA en la zona del Atlántico Hondureño que están luchando por obtener un pedazo de tierra y de esta forma impulsar un verdadero proceso de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria en beneficio de las y los hondureños.
Estos campesinos y campesinas en los últimos meses están siendo victimas de una gran campaña de desprestigio montada por los terratenientes (Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales) que se han adueñado de mas de 30 mil hectáreas de tierra.
Desde el pasado mes de Enero del presente año el movimiento campesino MUCA ha sido sometido a constantes desalojos violentos por parte de la policía , el ejército y los guardias de seguridad de estos terratenientes , debido a estas represiones se han dado ya varios enfrentamiento resultando varias personas muertas entre campesinos y guardias de seguridad de estos señores.
Es por ello que La Vía Campesina hace un enérgico llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones populares y a las instancias defensoras de derechos Humanos y a todas las personas que tengan el espíritu de solidaridad a unirse a este reclamo justo de las y los campesinos que están luchando por obtener un pedazo de tierra para producir y alimentarse. También nos solidarizamos con el compañero Rafael Alegría quien está siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación.


¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS Y LOS CAMPESINOS DEL AGUAN!
¡REFORMA AGRARIA YA!

2. Con asesinatos régimen desafía sistema internacional de derechos humanos


“El asesinato contra el periodista Nahum Palacios es un desafío del gobierno al sistema internacional de derechos humanos, porque él era beneficiario de medidas cautelares que habían sido otorgadas por la CIDH, pero que no fueron implementadas de inmediato tal como está estipulado, lo que trajo como consecuencia su muerte”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este lunes.


Palacios fue asesinado a las 11 de la noche del domingo 14 de marzo, los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo. Palacios junto a otra persona quien fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.


Oliva también señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Nahum Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los cuerpos represivos al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.
En los últimos días Palacios transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.


Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista


El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.
El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio. El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer.Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista Palacios, obligándoles a ver el sol. El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.


Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal Señora Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida verbalmente, al mismo tiempo golpeaban los muebles para intimidarla y registraban los gaveteros.

En el oficio MC 196/09, la CIDH le solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia.

Tres periodistas asesinados en menos de un mes

El 11 de marzo en similares circunstancias fue asesinado David Meza Montecinos, reportero de Radio El Patio de La Ceiba, corresponsal de Radio América y del Noticiero Abriendo Brecha.

Asimismo el 02 de marzo hombres que se conducían en motocicleta le dispararon en más de cuarenta ocasiones a Joseph Ochoa, quien viajaba junto a la comunicadora, Karol Cabrera, que Salió herida del ataque.

Hay situaciones muy delicadas en estos momentos en el país que pueden traer consecuencias fatales para más periodistas, entre éstos se encuentra la lucha popular por la refundación de Honduras; el conflicto de tierras donde hay poderosos terratenientes; la activación de una campaña de una supuesta lucha armada por parte de los grupos sociales que impulsan cambios radicales en la nación, como una forma de desprestigiar esta lucha pacífica.


3.FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Indignación ante asesinato del periodista Nahún Palacios

El periodista Nahún Palacios, 33 años, director de la Televisora Canal 5 del Aguán, fue asesinado por desconocidos que portaban fusiles de asalto AK-47, cerca de su casa de habitación en la Colonia Los Pinos de Tocoa, Colón, a las diez de la noche. Su novia y otro acompañante se encuentran hospitalizados como resultado de las heridas de gravedad que sufrieron durante el atentado.

Nahún Palacios era constantemente agredido por su persistente denuncia contra las violaciones a derechos humanos y su desconocimiento expreso del gobierno de facto impuesto por las armas. Denunciaba ante la Misión Internacional de Derechos Humanos haber sido amenazado por el Capitán tercero de la Base Naval de Castilla, el 28 de junio, día en que se perpetró el golpe de estado.

El informe final de la CIDH “Honduras: derechos Humanos y golpe de Estado” recoge la siguiente información: “El director de prensa de Televisora de Aguán, Canal 5, Nahúm Palacios, denunció que el 29 de junio, en Tocoa, departamento de Colón, militares rodearon las instalaciones del canal e ingresaron de manera violenta, mientras los periodistas realizaban la cobertura del golpe de Estado. Los militares incautaron los equipos de transmisión y el canal dejó de transmitir”. Luego de esta denuncia, Nahún Palacios gozaba de medidas cautelares otorgadas por esta comisión.

Palacios había relatado al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que "Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron. El encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el Comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente", dijo Palacios "En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero bajo condiciones" (sic).

En las últimas semanas, el comunicador social denunció la difícil situación de las familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), producto de la represión ejercida por efectivos policiales y guardias de seguridad subordinados a los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.

El discurso de conciliación del régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa no es congruente con lo que sucede en materia de respeto a los derechos humanos en el país. Tampoco se realizan las obligatorias investigaciones para encontrar y juzgar a los que han violado los derechos humanos que van desde la persecución, tortura, desaparecimiento y asesinato, a todas luces resultantes del conflicto político agudizado a partir del golpe de estado.

Como es sabido en la región del Bajo Aguán se han profundizado las acciones violentas por el conflicto agrario, lo que hace temer sobre más hechos de sangre. Peligra la vida de campesinos y otros pobladores de la región, de procuradores de derechos humanos y de los abogados que con abnegación defienden la causa de los campesinos sin tierra.

Ponemos en conocimiento de estos hechos a la Comisión de Derechos Humanos de la UE, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -órgano independiente de la OEA- y organismos internacionales de derechos humanos, para que valoren el estado deplorable del respeto a los derechos humanos en Honduras y tomen las medidas que consideren pertinentes con el propósito de detener esta ola de violencia.

FIAN Honduras urge a las autoridades responsables de la investigación criminal y a los operadores de justicia a que cumplan con sus funciones y encuentren y juzguen a los responsables del asesinato del periodista Nahún Palacios.

Tegucigalpa MDC, 16 de marzo de 2010

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras


4.

CIDH deplora asesinos, secuestros y agresiones en Honduras


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena y lamenta los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de estado, registrados en el último mes en Honduras.

Asimismo, la CIDH deplora los secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales y allanamientos ilegales de que han sido víctimas personas activas en la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares.

La CIDH expresa también su profunda preocupación ante la información recibida de que hijos e hijas de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.

Según la información recibida, el 3 de febrero de 2010, Vanessa Zepeda Alonzo, de 29 años de edad, quien era activa en el Frente de Resistencia y afiliada al Sindicato de Empleados de la Seguridad Social, fue encontrada muerta en Tegucigalpa. Según testigos oculares, su cuerpo fue lanzado desde un carro.

Asimismo, el 15 de febrero de 2010, Julio Funez Benítez, miembro activo de la resistencia y afiliado al Sindicato de Trabajadores de SANAA, fue asesinado de dos balazos mientras conversaba en la acera de su residencia en la Colonia Brisas de Olancho, por sujetos desconocidos que se transportaban en una motocicleta.
Finalmente, el 24 de febrero de 2010 fue asesinada en su domicilio Claudia Maritza Brizuela, de 36 años de edad, hija del dirigente sindical y social Pedro Brizuela, que participa activamente en la resistencia. Dos desconocidos llamaron a la puerta y al abrir, Claudia Brisuelas fue asesinada a balazos, frente a sus hijos de 2 y 8 años de edad.

La Comisión observa con consternación que se estaría asesinando, secuestrando agrediendo y amenazando a los hijos y a las hijas de los líderes del Frente de Resistencia, como una estrategia para acallarlos. En este sentido, el 17 de febrero de 2010 apareció ahorcada Dara Gudiel, de 17 años de edad, en la Ciudad de Danlí, departamento del Paraíso.

Dara Gudiel era hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio llamado “Siempre al Frente con el Frente”, donde se transmiten informaciones sobre la resistencia. Días antes de aparecer ahorcada, Dara Gudiel había sido liberada, luego de permanecer secuestrada dos días durante los cuales habría sido maltratada físicamente.

Por otra parte, el 9 de febrero de 2010 fueron secuestrados cinco miembros de una familia que es activa en la resistencia, por siete hombres fuertemente armados que vestían uniforme militar y tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas.

Una de las personas secuestradas era una joven que había denunciado en agosto de 2009 haber sido violada sexualmente por cuatro policías luego de haberla detenido en una manifestación contra el golpe de Estado perpetrado el 29 de junio.

El 9 de febrero, los hombres armados interceptaron el vehículo en el cual viajaba la joven junto con su hermano, su hermana y otras dos personas; cuando les ofrecieron las llaves del auto, respondieron que lo que querían era a la joven, “a ver si esta vez los denunciaba”.

Los cinco fueron obligados a punta de pistola a caminar montaña adentro, donde dos de las mujeres fueron violadas sexualmente; la tercera fue víctima de robo y amenazas de muerte, y los dos hombres fueron sometidos a torturas físicas. Fueron liberados horas después.

Estos hechos se dan en un contexto de grave hostigamiento contra los miembros activos de la resistencia en Honduras, en el cual durante el último mes se han producido más de medio centenar de detenciones, ocho casos de torturas, dos secuestros, dos violaciones sexuales y un allanamiento de domicilio.

Estas agresiones se han realizado contra miembros de la resistencia, sindicalistas y comunicadores sociales, así como sus hijos e hijas.

Honduras debe adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política.

La CIDH encuentra necesario reiterar que la participación política y social a través de la manifestación pública es esencial en la vida democrática de las sociedades, y que reviste un interés social imperativo.

Las personas de todos los sectores políticos tienen el derecho de ejercer plena y libremente su derecho de libertad de expresión y su derecho de reunión, sin violencia y de conformidad con la ley y las normas interamericanas de protección de los derechos humanos.

Como lo han señalado la Comisión y la Corte Interamericanas, los Estados no sólo no deben interferir con el ejercicio de estos derechos sino que deben adoptar medidas para asegurar su ejercicio efectivo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=654:cidh-deplora-asesinos-secuestros-y-agresiones-en-honduras&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

6. La sombra de los derechos humanos en EE.UU.
El Diario, NY

Durante los últimos 34 años, el Departamento de Estado estadounidense emite anualmente un documento sobre los derechos humanos en 194 países. En estos informes se denuncian los abusos, especialmente en naciones que se atreven a salir de la línea ideológica o del modelo económico estadounidense. Por supuesto la ex URSS, Corea del Norte y Cuba fueron siempre sus blancos preferidos. Posteriormente, a medida del avance de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), agregaron a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los desacuerdos económicos con China motivaron denuncias contra este país, y lo mismo pasa con Rusia por su geopolítica, cada vez menos subordinada. Pero lo curioso es que el Departamento de Estado nunca evaluó los derechos humanos en Estados Unidos.

Hasta este año, algunos países recibían humildemente las acusaciones, y otros, como Cuba, las rechazaban enérgicamente denunciando abusos en el país del norte. Pero nadie se atrevía a presentar un informe detallado de la situación en EE.UU., como lo ha hecho ahora China en un voluminoso expediente. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo venezolano Hugo Chávez también han anunciado sus futuros informes sobre Estados Unidos.

Y tienen razón para hacerlo. Según organismos de derechos humanos, el país que se autoproclama 'símbolo de la democracia en el mundo', ha asesinado a más de un millón de civiles en Irak y Afganistán. Últimamente, cada semana, las bombas y misiles de sus drones (aviones no tripulados) matan a inocentes en Paquistán. La táctica de contrainsurgencia que EE.UU. y sus aliados europeos aplican en las provincias de Helmand y Kandahar, bajo la consigna: “vaciar los estanques del agua para que los peces (talibanes) mueran”, significa la guerra sucia, es decir desaparecidos, torturados y ejecutados. Además, las prisiones como Guantánamo, Abu Ghraib en Irak y Bagram en Afganistán son el símbolo de barbarie del siglo XXI.

La democracia de Estados Unidos ha institucionalizado la tortura acomodando la Constitución. Nadie ignora que el presidente Barack Obama no ha hecho nada contra la orden ejecutiva de George Bush que permite a los servicios especiales ejecutar a sospechosos en preparación de actos terroristas.

Dentro del país, el gobierno persigue a inmigrantes indocumentados y hasta encarcela a familias enteras o en su defecto deporta a los padres y deja a los niños huérfanos. Esta nación que acusa a Cuba de tener 5,000 encarcelados, incluyendo a 200 disidentes, tiene la población carcelaria más grande del mundo: 7.3 millones de personas que están en prisión o en libertad condicional, lo que constituye el 25 por ciento de todos los encarcelados en el mundo.

El gobierno de Obama permite, en plena depresión económica, que los multimillonarios aumenten sus ganancias en 16 por ciento, mientras 16.7 millones de niños estadounidenses tienen hambre, 3.5 millones menores de cinco años sufren malnutrición y 1.5 millones de niños están desamparados. ¡Y ni qué hablar de los adultos! Nadie lo ve y nadie habla de esto, porque el dios globalizado del dinero, tapa los ojos de los derechos humanos tanto aquí como en Europa.

Vicky.pelaez@eldiariony.com




7. Micheletti empeñó el recurso agua y hasta las áreas protegidas del país

El gobierno de facto de Roberto Micheletti empeñó el recurso agua y hasta las áreas protegidas de Honduras, al derogar dos decretos ministeriales que prohibían los proyectos hidroeléctricos en dichas zonas, abriendo la posibilidad de privatizar los recursos hídricos y violando los derechos colectivos de las comunidades.

Tanto los ríos y cuencas localizadas en zonas de amortiguamiento y áreas protegidas, pueden ser ahora utilizadas por empresas empeñadas en generar energía eléctrica a base del recurso hídrico, de las cuales se afirma que aún los empresarios de las empresas térmicas están detrás de estos proyectos.

“El primer acuerdo que fue emitido en 1996 y el segundo en el 2008, resulta que fueron derogados mediante un acuerdo ministerial del señor Valerio Gutiérrez, con los que se pretendía que dentro de las áreas protegidas no se atentara contra los ecosistemas, para tratar de asegurar los servicios ambientales”, denunció la ex fiscal y defensora del ambiente Clarissa Vega.

Se trata del decreto 233-2010 aprobado el 22 de enero de 2010 que deroga los decretos ministeriales 001-96 y 158-2009 en los cuales se establecía que:…”La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se abstendrá de dar trámite a las solicitudes de licencia ambiental, cualquiera que sea la naturaleza del proyecto, contratas de aprovechamiento de aguas y estudios de factibilidad para proyectos hidroeléctricos de generacón de energía, si los mismos se encuentran en áreas protegidas…”.

El nefasto decreto 233-2010 fue aprobado el 22 de enero de 2010 mientras fungía como ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, el señor Valerio Gutiérrez López, siendo presidente de facto Roberto Micheletti. El decreto fue publicado en el Diario oficial La Gaceta el 4 de febrero de este año.

Abogada Clarisa Vega

“Para nosotros esta disposición es atentatoria que se deroguen estos decretos ministeriales, así que estamos frente a un riesgo de perder las áreas protegidas, frente a un riesgo de que se aprueben proyectos en esa zonas y a un riesgo de perder lo vital que tiene el ser humano que es el agua”, advirtió Vega.

Así que estamos haciendo esta denuncia para que se tomen las medidas que sean necesarias para evitar y para que se derogue ese acuerdo que viene a perjudicar los intereses colectivos, sostuvo la ex fiscal.

Vega señaló que la población hondureña no debe permitir que continúe en vigencia ese acuerdo en virtud de los perjuicios que puede causar y a la violación de los derechos humanos, como es el acceso al agua.

En relación a la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, la profesional del derecho dijo que “esta es una ley que hasta cierto punto es inconstitucional porque prácticamente da la exclusividad del uso de los ríos a las personas o compañías titulares de los proyectos”.

Las comunidades que antes podían acceder a las fuentes de agua, ahora tienen vedado el acceso, pues las compañías tienen el uso exclusivo de los recursos hídricos, denunció la profesional del derecho.

“O sea que esta ley está limitando el uso del agua que es un bien público, es un bien para la colectividad y todos y todas tenemos derecho a ese acceso”, aseguró la ex fiscal del ambiente del Ministerio Público.

Consultada si dicha ley entra en conflicto con la autonomía de las municipalidades, Vega apuntó que “en cierta forma sí, porque las municipalidades tienen el derecho de proteger su propia ecología en el ámbito de su jurisdicción, que es una atribución de la Ley de Municipalidades”.

“Pero aprobando un proyecto de generación de energía eléctrica en una zona, ahí ya la municipalidad se ve afectada y tiene que acatar las licencias ambientales que se están dando”, comentó.

Frente a la necesidad energética que tiene el país, la ex fiscal del ambiente plantea la construcción de pequeñas-represas que estén bajo el control de las comunidades, así como el uso de la energía eólica y de biomasa para la generación de energía eléctrica.

En contraposición, Vega criticó los proyectos de construcción de megas-represas que provocan la expropiación de tierras fértiles y el desplazamiento de las comunidades.

Frente a los trastornos en los patrones y la intensidad de las lluvias, la escasez del agua y la reducción de las cosechas que trae consigo los efectos del cambio climático, la defensora del ambiente propone una veda en el corte de la madera en Honduras.

Creemos que se debe imponer una veda forestal que permita que se recuperen las fuentes de agua, para que las mayorías tenga acceso a este recurso. “Esa debe ser la prioridad para el Instituto de Conservación Forestal (ICF) recomendó la defensora del ambiente”.