domingo, 20 de diciembre de 2009

ANTE LA FARSA ELECTORAL



BOLETIN DE PRENSA

Las Organizaciones Sociales y Populares que integramos la Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras, ante el Pueblo Salvadoreño y la Comunidad Internacional,

DENUNCIAMOS:

Que las elecciones realizadas en Honduras por el régimen de facto, el pasado 29 de noviembre ignorando los constantes llamados y procesos de dialogo y negociación protagonizados por las diferentes instancias de la comunidad internacional, así como, por las variadas expresiones de organización social y popular aglutinadas en Frente Nacional de Resistencia Popular, y, por el mismo Presidente Constitucional de Honduras, se han realizado bajo las condiciones de un Estado Policial y una completa Militarización del país, en un clima de represión y de violaciones a los Derechos Humanos, particularmente el Derecho a la Vida, ejecutadas sistemáticamente desde el mismo 28 de junio bajo la conducción y anuencia de los mandos militares, económicos, políticos y jerarquías eclesiales comprometidos con el rompimiento del orden constitucional y democrático de Honduras, cometiendo las más infames acciones criminales contra su propio pueblo;

Por lo anterior y en completa e incondicional solidaridad con el heroico pueblo de Honduras:

A) CONDENAMOS por Ilegales e Ilegitimas, las espurias, fraudulentas y fracasadas elecciones realizadas el pasado 29 de noviembre, especialmente cuando una delegación de esta Red, pudo constatar el alto nivel de ausentismo del pueblo hondureño, atendiendo el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular, y, por tener el propósito siniestro de legalizar el Golpe de Estado, darle continuidad a la dictadura impuesta por la oligarquía y encubrir los crímenes cometidos contra la población civil indefensa;
B) LLAMAMOS a que se desconozca al “Nuevo Gobierno” surgido de tales elecciones, por ser Co Autores del Golpe de Estado y Co Responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de junio, durante y después de las farsa electoral;
C) EXIGIMOS el cese inmediato de la represión contra los ciudadanos que se manifiestan en contra del Golpe de Estado, contra la farsa electoral y contra los fraudulentos resultados, especialmente los asesinatos contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular ejecutados por Escuadrones de la Muerte, cuyos integrantes, de acuerdo con las investigaciones de las Organizaciones de los Derechos Humanos, pertenecen a las fuerzas policiales y militares de Honduras con asesoría estadounidense e israelita;
D) EXHORTAMOS a los Organismos Internacionales correspondientes iniciar los procesos legales para llevar a juicio a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes cometidos contra la población indefensa de Honduras y garantizar la reparación a las victimas;
E) RECOMENDAMOS que el Gobierno de la República de El Salvador, nuestro gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Funes, mantenga con valentía, ante las presiones de la derecha nacional y del gobierno estadounidense, su total rechazo al golpe de Estado, a la farsa electoral y a desconocer el supuesto gobierno surgido de las mismas al pretender garantizar el poder para un sector minoritario de carácter dictatorial, y, por ser parte de una estrategia encaminada a desestabilizar los procesos democráticos de America Latina y el Caribe;

REITERAMOS nuestro compromiso de acompañar solidariamente la lucha del pueblo hondureño liderado por el Frente Nacional de Resistencia Popular por la convocatoria e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, como alternativa para garantizar la participación política de todo el pueblo hondureño.

HACEMOS EL LLAMADO AL PUEBLO SALVADOREÑO A PARTICIPAR EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE LA RED SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD ORGANIZARA EL PRÓXIMO AÑO EN SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO.
A LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO A CONTINUAR DEMOSTRANDO TODO NUESTRO APOYO SOLIDARIO E INCONDICIONAL CON LA LUCHA DE RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO.
ASÍ MISMO, LLAMAMOS A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO, A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS Y SOCIALES, COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, A CONTINUAR DEMOSTRANDO SOLIDARIDAD ACTIVA REPUDIANDO LA FARSA ELECTORAL Y DESCONOCIENDO LA CONTINUACION DE LA DICTADURA.





San Salvador, 15 de Diciembre de 2009.

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS POR PARTE DEL REGIMEN GOLPISTA Y QUE SE HA CONSTITUIDO EN UNA BURLA MAS A LA BUENA VOLUNTAD DEL HERMANO PUEBLO HONDUREÑO
La Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras reitera al pueblo salvadoreño y a la Comunidad Internacional nuestra absoluta condena al Golpe de Estado del 28 de junio provocado por las fuerzas más oscurantistas y retrógradas de Honduras contra el Gobierno Constitucional presidido por Manuel Zelaya. Asimismo, reiteramos nuestro total repudio ante las acciones represivas y criminales como parte de la estrategia de terror desarrolladas por la oligarquía y el aparato militar del régimen de facto, que constituyen flagrantes y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, con el claro, pero, fracasado propósito de silenciar al valiente pueblo hondureño.
DENUNCIAMOS
1. Que la no restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya, es una burla más de los golpistas, y, de sus aliados nacionales e internacionales, a su propio pueblo y a la comunidad internacional que demanda la restitución del orden institucional democrático.

2. Que desarrollar elecciones sin haber resuelto la crisis política provocada por el golpe de estado, constituye un intento de legitimar un gran FRAUDE ELECTORAL, para imponer al candidato del régimen de facto, que ha contado con el apoyo y participación de los partidos políticos tradicionales.

3. Que el acuerdo suscrito entre los representantes del Gobierno Constitucional y representantes del Régimen de facto, han sido violentados flagrantemente por los golpistas; convirtiéndose así, en un SEGUNDO GOLPE de estado de carácter técnico que prolonga la crisis política de Honduras Amenazando en convertirse en un conflicto de mayores proporciones y de consecuencias regionales.

ANTE ESTOS GRAVES HECHOS Y CON TODA NUESTRA CONVICCIÓN:
ACOMPAÑAMOS la decisión tomada por el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya al declarar fallida la negociación con los golpistas.
RESPALDAMOS el llamado del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ha rechazar el gran FRAUDE ELECTORAL preparado por el régimen de facto y al llamado a intensificar la lucha por instaurar una real democracia en su país, mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el Estado hondureño sobre bases democráticas, participativas, justas e igualitarias.
CELEBRAMOS el anuncio hecho por el candidato independiente Carlos H. Reyes de retirarse como candidato presidencial para no validar con su participación el FRAUDE ELECTORAL.
DEMANDAMOS la restitución inmediata e incondicional del Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya, y, el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes contra el pueblo de Honduras.
REIVINDICAMOS el derecho del hermano `pueblo hondureño a que se celebren elecciones libres y democráticas verificadas por la Comunidad Internacional sólo después de haberse restituido el orden constitucional y reorganizado el proceso electoral para que sea un evento totalmente transparente, atendiendo el llamado de la Resistencia contra el Golpe de Estado por un ¡NO A LAS ELECCIONES! en el marco de las crisis política y bajo el régimen golpista.
EXIGIMOS al gobierno de los Estados Unidos de América condenar y rechazar sin ambigüedades el golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente José Manuel Zelaya Rosales, y, a comprometerse con el cumplimiento de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, desempeñando su rol como miembro de esta organización hemisférica que fortalezca el papel mediador y resolutor de la misma para presidir, como le corresponde, un nuevo proceso que finalice la crisis política de Honduras.
HACEMOS EL LLAMADO AL PUEBLO SALVADORENOS Y LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO A CONTINUAR DEMOSTRANDO TODO NUESTRO APOYO SOLIDARIO E INCONDICIONAL CON LA LUCHA DE RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDURENO. ASÍ MISMO, LLAMAMOS A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO, AL GOBIERNO SALVADOREÑO, A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS Y SOCIALES, Y, A LOS ORGANISMOS ELECTORALES ESPECIALIZADOS, A NO PARTICIPAR BAJO NINGUNA FORMA, NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE COMO OBSERVADORES O ACOMPAÑANTES EN LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS DEL 29 DE NOVIEMBRE EN HONDURAS.






San Salvador, 11 de noviembre de 2009