miércoles, 12 de mayo de 2010

ZELAYA PROPONE SOLUCION POLITICA

Zelaya busca apoyo en Sudamérica para un acuerdo político de reconciliación en Honduras

Se reunieron en Quito Manuel Zelaya y Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Tegucigalpa.10 Mayo.2010. El periódico oficial del gobierno ecuatoriano, El Ciudadano, informó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió, hoy, con el presidente defenestrado, Manuel Zelaya, quien fue expulsado a tiros por un golpe de Estado político-empresarial-militar que comenzó el 28 de junio de 2009.

El periódico informó que Zelaya y Correa se reunieron en la oficina presidencial en Pichincha, Quito, y presenciaron juntos el cambio de guardia presidencial en Carondelet, pero no informó sobre lo que habrían conversado.

No obstante, el ecuatoriano Diario El Comercio aseguró que Zelaya habría iniciado una gira por Sudamérica para “socializar una propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en Honduras.”

La propuesta estaría plasmada en un documento de tres páginas que fueron entregadas por Zelaya al presidente Correa, quien se habría comprometido a discutir el proyecto con el resto de los presidentes de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur).

ENCRUCIJADA EN HONDURAS: SOLUCION O VIOLENCIA

UNA DISYUNTIVA: O SALIDA POLÌTICA O VIOLENCIA POLÍTICO SOCIAL

LUNES 10 DE MAYO DE 2010
OSCAR AMAYA ARMIJO

Desde el golpe de Estado, la oligarquía sigue estancada, en la misma ilegalidad; sus propósitos estratégicos no se han cumplido; el país sigue aislado; el nuevo rostro de la asonada, tras las ilegítimas y fraudulentas elecciones, sigue sin reconocimiento internacional. Esta ilegalidad oligárquica se mantienen gracias al apoyo de Estados Unidos mediante su avanzadilla militar en Honduras: Las Fuerzas Armadas.

La ganancia política de la oligarquía hasta ahora es casi nula: sus viejos partidos, su ejército y policía, las iglesias cristianas rastreras, el cerco mediático, sus intelectuales orgánicos, y demás aparatos de represión estatal y espiritual, evidencian un franco deterioro. Lo demuestran dos hechos contundentes: la escasa credibilidad del gobierno de Pepe Lobo, en el plano nacional y el internacional, y el creciente fortalecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Con el golpe, también, llegó la ruina económica y la profundización de la extrema pobreza. Las medidas tomadas por Manuel Zelaya Rosales para sofocar este flagelo fueron desmontadas. La oligarquía aprovechó la ocasión para rescatar parte de la ganancia perdida al volver al viejo esquema de calcular la venta de combustible, no pagar el salario mínimo de 5.600 lempiras, mantener los precios estratosféricos de la ganancia básica, entre otros desafueros.

El gobierno de Pepe Lobo

De nada valió el recambio con el ilegitimo gobierno de Pepe Lobo, más que para profundizar las contradicciones de clase. Nadie puede ocultar esta polarización entre las clases; allí están todos los sectores sociales aglutinados en el FNRP, apostando por la refundación de Honduras Y, en el otro extremo, la oligarquía, la que en su interior también enfrenta fisuras entre el emirato árabe -palestino que dirige Miguel Facusse Barjun y el resto de la oligarquía criolla, desplazada, también, de posiciones claves del aparato económico y estatal del país.

El gobierno de Pepe Lobo se debate en el seno de estas contradicciones, a tal grado que es considerado por los analistas políticos como un “gobierno marioneta” que no sabe a qué atenerse. La oligarquía pugna desde sus posiciones en el Congreso nacional, en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Ministros, para que se garantice el respeto a sus ganancias y propiedades y porque se continúe con la profundización de la guerra sucia contra el pueblo, aglutinado en el FNRP. No se sabe, en realidad, quien gobierna: si Pepe Lobo o Miguel Facusse.

Para nadie es desconocido, por otra parte, el creciente poder del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, adscrito al emirato, quien muestra mucho más poder que Pepe Lobo, desconociéndolo, o el lado obscuro del Partido Nacional, liderado por Ricardo Maduro y Ricardo Álvarez, quienes realizan acciones de gobierno al margen de Pepe Lobo, como ha ocurrido con la pretensión de destruir organizaciones sindicales o sus posturas radicales, manifestadas en el conflicto MUCA y avalada por el embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens.

Se coligue, entonces, que este es un gobierno debilitado por sus contradicciones internas y agobiado por el aislamiento internacional. Pese a existir un supuesto plan de “Reconciliación Nacional”, esbozado para aplicarse en el trascurso de 30 años, Pepe Lobo gobierna a la deriva, y sólo con funcionarios golpistas, sin más norte que proteger los intereses oligárquicos. Contribuye a su descredito y, por consecuencia, a su debilitamiento, las constantes movilizaciones del pueblo organizados en la Resistencia.

El FNRP: un poder real

Un hecho inusitado, surgido después del golpe de Estado, es la irrupción a la palestra política y social del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, organización que aglutina a segmentos de todas las clases sociales, las que se manifiestan en una gama de organizaciones políticas y sociales de diversa índole, lo que marca el carácter de frente amplio, cuyo propósito es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y Popular para refundar a Honduras.

Desde entonces, todas las fuerzas golpistas han atacado al FNRP con todas las formas de lucha posible, con el fin de destruirlo y paralizar la lucha del pueblo Hondureño, pero no lo han logrado, más bien lo han fortalecido.

La fuerza de esta organización se evidencia en haber propiciado que el 70 por ciento de los hondureños se abstuvieran de votar en las “elecciones” celebradas en el marco de la ilegalidad golpista, en organizar movilizaciones multitudinarias constantes contra el régimen dictactorial e influir en gobiernos y organizaciones internacionales para que se mantenga el no reconocimiento de la segunda fase del gobierno golpista encabezado por Pepe Lobo.

El aislamiento del gobierno de Pepe Lobo es, en realidad, un reconocimiento tácito a la beligerancia del FNRP por parte de algunos estados y organismos internacionales que aprecian como legitima la lucha de esta organización. Frente a este hecho contundente, el régimen golpista ha profundizado la persecución y asesinatos de dirigentes intermedios de la Resistencia y de personas que simpatizan con esta lucha.

Asimismo, ante las multitudinarias marchas realizadas por el frente, sobre todo la del 1 de mayo que, según datos de observadores independientes, solo en Tegucigalpa se manifestó más de 1 millón de militantes, los golpistas recurren también, en primera instancia, a la invisibilización y no reconocimiento del FNRP a través del cerco mediático y, en segunda , a la estratagema de la división, en la que juega un papel preponderante el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien acompaña a Pepe Lobo a todos los municipios para realizar labor de zapa, mediante la puesta en marcha de proyectos que llevan el sello destructivo contra el frente.

Una salida política

Ante el contundente fracaso del régimen golpista, miembros destacados de la conducción colegiada del FNRP, sostienen que lo único que le queda a la oligarquía es una salida política a la crisis, la que incluye: el reconocimiento del FNRP como la primera fuerza política del país, discutir con el frente la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y Popular, el castigo a los violadores de los derechos humanos y políticos, el retorno incondicional al país de Manuel Zelaya Rosales y demás exiliados, el cese de la represión masiva y selectiva, discutir y aprobar una nueva constitución de la República para refundar el país sobre la base de la equidad, la justicia social y la independencia económica y política nacionales.

De no actuar en esta dirección, muchos analistas aseguran que en el mediano plazo se profundizará la violencia en todas sus manifestaciones, agravándose la precaria situación económica en que se vive y sumando al país en una total debacle, donde los perdedores serían todos los hondureños, incluidos los oligarcas que apuestan a la protección mezquina de sus cuantiosos intereses económicos.

MUERTE Y REPRESION EN HONDURAS

La dictadura continúa desarrollando el terrorismo de estado como eje fundamental de su acción política

Gonzalo Sánchez
Tercera Información

Ya son 17 los asesinados por motivos políticos en la Honduras desde que el golpista Pepe Lobo recogiera el poder de manos del fascista Roberto Micheletti hace poco más de 3 meses.

El último activista en ser asesinado se llamana Adalberto Figueroa, líder político y ecologista de su comunidad en el departamento de Olancho. Militante del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) se había opuesto frontalmente al enorme incremento de la explotación de manera que se ha producido después del golpe de estado. Según la directiva del MAO, "cabe mencionar que después del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligó a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos."

También según los dirigentes del movimiento social ecologista al que pertenecía Adalberto Figueroa, éste "días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona, área forestal protegida, por la importancia que tiene para el Municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto."

Figueroa fue asesinado frente a su hijo de 11 años y un sobrino cuando iban en busca de leña. En ese momento varios hombres encapuchados aparecieron y los acribillaron a balazos.

Las organizaciones de los Derechos Humanos en Honduras como el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) señalan al dictador Pepe Lobo como responsable de los hechos y denuncian la complicidad del Ministerio Público que no abre investigaciones para esclarecer lo sucedido en estos asesinatos.

Mientras tanto varios trabajadores y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se han puesto en huelga de hambre en protesta por los despidos masivos que está llevando a cabo la rectora Julieta Castellanos contra los trabajadores que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (SITRAUNAH), afín al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

En otras ocasiones muchos trabajadores han visto como eran despedidos por ser militantes o simpatizantes de la resistencia hondureña.

HONDURAS: REPRESION CONTINUA CON REGIMEN DE PORFIRIO LOBO

En medio de disparos desalojan campesinos de Cooperativa El Despertar en el Aguán


Los disparos de los guardias de seguridad de los terratenientes René Morales y Miguel Facussé , pusieron en alerta a decenas de campesinos y campesinas de la Cooperativa El Despertar, ubicada en El Aguán, pero los hombres armados no llegaron solos sino junto a unos 60 policías y militares, que procedieron a desalojar a los labriegos eso de las ocho de la mañana de este miércoles 12 de mayo, según denuncia de uno de los afectados.

La presencia militar-policial en el Aguán continúa provocando inseguridad para los campesinos de la zona, el hostigamiento constante y el establecimiento de retenes para no permitir la circulación de los labriegos pasó de eso a la captura de Ismael Redondo(23), esta mañana a eso de las 5:55 cuando el joven circulaba , fue requerido llevado en una patrulla hasta otro retén en la zona de Honduras Aguán y dejado en libertad tres horas después, unos minutos después se produjo el desalojo este miércoles 12 de mayo.

El pasado 17 de abril el régimen de Porfirio Lobo Sosa firmó un acta de compromiso con el Movimiento Unificado campesino del Aguán, MUCA, donde se comprometió a entregar tierras a las 28 cooperativas afiliadas. En declaraciones públicas el rector del gobierno nacido del golpe de Estado ha manifestado que dejarán sin valor y efecto órdenes de capturas contra decenas de campesinos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, las acciones legales continúan y los cuerpos armados estatales hostigan todos los días a los labriegos a varias cooperativas.

Lo campesinos y campesinas desalojadas permanecen enfrente de los predios donde estaban asentados y la presencia policial- militar podría degenerar en nuevos hechos sangrientos en el sector, donde centenares de uniformados llegaron para quedarse desde el 11 de abril pasado.

Con respecto a la detención realizada por los agentes y militares, una fuente ligada a la Cooperativa El Despertar, señaló que Redondo fue llevado con rumbo desconocido, “pero a eso de las 7:20 de la mañana de este día nos informaron que militares lo mantienen en un retén que está en Honduras Aguán, compañeros suyos llevaron sus papeles y lo dejaron en libertad no sin antes expresarle que se perdiera si no quería ir preso”, expreso.

La fuente denunció que habían establecido un retén a medio kilómetro de donde se ubica la cooperativa en mención y a kilómetro y medio después hay otro retén, a la vez no se permite el paso de nadie ni hacia afuera ni adentro de los terrenos donde están los afiliados de esa organización, previo a efectuar el desalojo.

El lunes anterior fueron desalojados los campesinos de la Cooperativa San Isidro y en la tierras está un contingente militar-policial de más de 100 uniformados que custodian para que los beneficiarios de esos terrenos no vuelvan.

Los afiliados a la Despertar han circulado un adendum al acta de compromiso suscrita por MUCA donde se establece que ”los procesos legales civiles incoados por las cooperativas campesina en los Tribunales de la República, con el fin de revertir por la vía judicial las compra ventas efectuadas al margen de la ley, no queda excluida su tramitación hasta dar por agotada esa instancia judicial, con la suscripción del presente acuerdo”.

Pero la tranquilidad no duró mucho porque desde la semana pasada la Cooperativa el Despertar, La San Isidro (ya deslojada), San esteban y Trinidad, según la información proporcionada, tienen órdenes de desalojo, “entonces en qué queda el acuerdo, es una burla más al movimiento campesino de Honduras?, se preguntó uno de los afectados.

Defensoresenlinea.com recibió la denuncia a primeras horas de la mañana de este día sobre la captura de Redondo y el temor que existía de que pudiera pasarle algo porque el pelotón de militares y policías que lo capturaron estaban muy agresivos y no informaron hacia dónde lo conducían.

Después de la puesta en libertad del joven se produjo el desalojo y aunque el régimen insiste que se trata de una operación contra el crimen organizado y de un desarme general, los guardias de seguridad de los terratenientes Facussé y Morales llegaron armados a disparar al aire en las tierras donde estaban los campesinas de la Cooperativa El Despertar, pero a ellos no les cayó la mano dura que dice la Secretaría de Seguridad realiza contra quienes violentan la Ley.

FNRP - COMUNICADO Nº 57

El Frente Nacional de Resistencia Popular se declara en alerta por las más recientes acciones de la oligarquía que a través del régimen de facto de Porfirio Lobo pretende eliminar el derecho a la educación pública y los derechos y conquistas del movimiento magisterial.

1. Denunciamos la intención de la oligarquía de privatizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

2. Apoyamos incondicionalmente la huelga de hambre emprendida por los trabajadores y trabajadoras del Sindicado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes exigen se revierta su despido ilegal y se detengan todas las acciones judiciales emprendidas en su contra. Asimismo señalamos la actitud intransigente de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto.

3. Convocamos a todos y todas lo militantes de la Resistencia Popular para que este jueves a las 8 de la mañana nos demos cita en las Instalaciones del Instituto Hibueras para patentizar nuestro apoyo a las causas justas que defiende el magisterio organizado.

4. Reiteramos que única salida al conflicto que vive la sociedad hondureña como producto de la implantación del modelo neoliberal y de el golpe de Estado, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular, que promueva las transformaciones estructurales que permitan una sociedad igualitaria y democrática.

¡Resistimos y Venceremos!

.Tegucigalpa, M.D.C 11 de mayo 2010

COMISION DE VERDAD - PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS

Las víctimas del golpe en Honduras piden justicia con una seria Comisión de investigación


Ida Garberi
Rebelión

“El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable ‘Amigo yanqui’. Es en este momento especialmente una tarea inmensa, por la gran cantidad de dólares que han invertido aquí y por la forma que tienen de usar la presión económica cada vez que creen que sus intereses son amenazados”. (Ernesto Che Guevara )


El 3 de mayo de 2010, en Honduras, la voz de las víctimas del golpe de estado cívico-militar en junio de 2009 -la última, por desgracia, se remonta a este sábado, 8 de mayo 2010, es Adalberto Figueroa, líder del MAO (Movimiento de los Ambientalista de Olancho) que se opuso a la destrucción del área silvestre por parte de empresarios sin escrúpulos- se escuchó fuerte y clara, lista para desafiar al gobierno golpista, al anunciar que existe una Comisión de Verdad Alternativa, que investigará los acontecimientos que empezaron hace casi un año.

De hecho, la Plataforma de Derechos Humanos, en un comunicado de prensa, señala que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos merecen una “Comisión de Verdad” y reitera su interés por la búsqueda de la verdad y expresa su profunda preocupación por la puesta en marcha de una comisión de la verdad impulsada por el régimen de Porfirio Lobo, que se distingue por “ambigua, excluyente de las víctimas y carente de procesos que aseguren efectividad e imparcialidad”. La Plataforma añade que la “Comisión de Verdad” Alternativa se ocupará de conocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales y sobre todo que emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora, las violaciones a los derechos humanos, persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de las personas y torturas.

La Plataforma de Derechos Humanos recalcó que dicha comisión va por un proceso de investigación autónomo, sin condicionamientos, cuyo mandato es descubrir los delitos y sus perpetradores.

Durante el evento integraron la mesa principal de la Plataforma de Derechos Humanos, el Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres Bonilla; la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva; la Directora Ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera; el Director Ejecutivo de FIAN Internacional-Honduras, Gilberto Ríos y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez.

La Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, dijo que “no es una comisión para comparar ni para competir con la oficial, no es una comisión paralela, sino una comisión alternativa, no buscamos anular la otra, sino que buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad, nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de los ofendidos y las ofendidas”,

Bertha Oliva dijo también que “esta comisión alternativa, que surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos, es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que tiene todo el respaldo de la comunidad internacional de derechos humanos”.

Desde el punto de vista internacional, participaran en la Comisión de Verdad Alternativa personas de indudable valor en la defensa de los derechos humanos, como la monja ecuatoriana, Elsie Monge Yoder, ex presidente de una comisión en Ecuador encargada de hacer luz sobre los abusos cometidos principalmente por el gobierno de Cordero; Nora Cortiñas, de Argentina, que pertenece a las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, que durante más de treinta años están luchando por la justicia contra los asesinatos de la dictadura que tiene más de 30.000 personas desaparecida; Theo van Boven, profesor holandés de derecho internacional, el actual comisionado especial de la ONU contra la Tortura y ha sido director de la División de Derechos Humanos de la ONU misma, y, por último, dos Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, guatemalteca y Adolfo Pérez Esquivel, argentino.

Los hondureños que ya han aceptado son el padre Fausto Milla, testigo de las masacres de los años ochenta en El Salvador y en Honduras, y perseguido por el gorila Micheletti por su compromiso para defender a los más pobres, y Helen Umaña, escritora hondureña, profesora universitaria, crítica literaria, exiliada política y perseguida durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino.

Para entender, sin embargo, hay que subrayar que los participantes en la farsa de la Comisión de la Verdad, no son internacionalmente reconocido come defensores de los derechos humanos:

Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala, en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), será el coordinador: ¿qué pensar de él, que ha sido cómplice en un gobierno que dejó al país con una deuda flotante de más de 4000 millones de quetzales y prácticamente lo ha entregado a los traficantes de drogas, como acusó duramente el presidente actual de Guatemala, Álvaro Colom?

Además, otros extranjeros son la peruana María Zavala Amadilla, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y muy cercana del actual presidente de su país, que ha reconocido el actual gobierno golpista como legítimo, y el diplomático canadiense Michael Kergin, abogado de profesión y dueño de un bufete que trata sobre las nuevas inversiones en el extranjero en el campo de la minería y es un miembro de la cámara de Comercio de EE.UU. ¿No será que este hombre está interesado sólo en la verdad de sus ingresos personales en Honduras y de su amo indirecto, los yanquis?

Otras "perlas" son los participantes de Honduras: Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se está llevando a cabo una huelga de hambre de los sindicalistas que la señora quiere despedir sin ningún motivo (¡qué clase de defensora de los derechos humanos!); Jorge Omar Casco, un abogado involucrado en casos de corrupción y con fuertes vínculos con las fuerzas armadas y el secretario técnico Sergio Membreño, tristemente muy cercano al cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez.

Como se puede ver, la Comisión de las mentiras del gobierno golpista no pudo ponerse en contacto con personajes reconocidos en la lucha por los derechos humanos porque no tiene credibilidad de justicia, la triste realidad es que quiere ocultar las violaciones de los derechos humanos.

Creo que el hecho más chocante y vergonzoso es que los resultados se sabrán sólo después de diez años y que esta comisión no tendrá la oportunidad de llevar ante un tribunal penal a los culpables: entonces, ¿Cuál es su tarea?

Es claro que detrás de esta comisión absurda se mueve la Mano Pachona de los Estados Unidos: los rumores dicen que el embajador yanqui Hugo Lorens está furioso con la creación de la Comisión de Verdad Alternativa del pueblo, porque está arruinando sus planes di limpieza del golpe de estado. El modus operandi de la Comisión golpista es similar a lo mismo que la CIA utiliza para ocultar sus operaciones en todo el mundo: uno de estos casos se conoce como el escándalo Irán-Contra o la Operación Cóndor, que condujo a la desaparición de decenas de miles de ciudadanos latinoamericanos, entre ellos recordamos el asesinato en Washington del canciller chileno Orlando Letelier.

Atención pueblo de Honduras: no permita que la historia se repita esta vez, exigimos justicia, para los culpables, ni olvido, ni perdón.

Unasur saca a Porfirio Lobo de la Cumbre de América Latina con la UE en Madrid

Brasilia, 6 de mayo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva y sus pares sudamericanos irán a la cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea (UE) a efectuarse los días 18 y 19 de este mes en Madrid, tras ser informados de que el mandatario hondureño Porfirio Lobo no participará, informó este jueves la presidencia brasileña.

La decisión de Lula de ir a la cumbre fue confirmada después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le comunicó que habló con el anfitrión de la cumbre, el español José Luis Rodríguez Zapatero, y fue informado de que Lobo solo participará de la reunión de la UE con los países centroamericanos y no de la plenaria con América Latina, dijo la fuente oficial.

La mayoría de los presidentes que acudieron esta semana a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Argentina, advirtieron que boicotearían la reunión de Madrid en rechazo a la presencia de Lobo, electo en comicios organizados por el régimen que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Rodríguez Zapatero ejerce la presidencia de turno de la UE, mientras que Correa lo llamó como presidente de turno de la Unasur para hacerle saber la reticencia de sus miembros de ir a Madrid ante este diferendo.

Entre los mandatarios que expresaron públicamente su rechazo a Lobo destacan, además de Lula y el propio Correa, sus pares venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, confirmó que Lobo asistirá sólo a la cumbre de Centroamérica con la UE, pero no a la del conjunto de América Latina con el bloque europeo ante el rechazo de los países sudamericanos. El propio Lobo dijo que si su presencia era objeto de conflicto lo mejor era no participar.

Zelaya, exiliado en República Dominicana, donde recibió este jueves al presidente venezolano Hugo Chávez, rechazó el llamado que le hizo el mandatario Porfirio Lobo de regresar a su país, y explicó a la prensa sus razones.

Dijo que le agradecía sus buenas intenciones, pero que su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal lo desmiente, los magistrados lo desmiente ya que lo siguen amenazando con detenerlo si regresa.